lunes, 7 de junio de 2010

La verdad del artista 1


La música de Michael Jackson:
soledad, amor y mesianismo
Vestido de negro y blanco, el cantante ataca una de sus canciones más populares. La historia de un muchacho víctima de una acusación de paternidad.

El público, decenas de miles de personas, no deja de bailar. Los aplausos son atronadores, pero, sin detenerse, el joven ídolo da paso a otro de sus grandes éxitos, una canción acerca de una groupie que le acosa. Aplausos, gritos y gemidos de sus fans.

Los músicos no les dan respiro y atacan otra canción esta vez acerca de una pareja que se ve rodeada por un ejército de zombis al salir del cine...

Hablamos de Michael Jackson, el creador de un universo de magia, sueños y pesadillas que consiguió adueñarse de los corazones de sus admiradores. Estos le perdonaban sus excentricidades y se identificaban con los problemas y conflictos de su vida millonaria pero atormentada, reflejada en las letras de sus canciones.

Incomprensión, amor, mesianismo:

En el universo mágico y claustrofóbico de Michael Jackson, el protagonista y narrador de los hechos -casi siempre en primera persona- es un hombre solitario, aislado y perseguido, vivo reflejo de la imagen que los espectadores tenemos de él.

Jackson empieza a componer con 18 años pero sus primeras canciones son pequeños bocetos, meras imitaciones de sus compositores favoritos. Destiny de 1979 es el primer álbum completamente compuesto por él y sus hermanos que ya incluye "That's what you get for being polite", su primera canción sobre aislamiento e incomprensión.

La búsqueda de la amistad y el amor es tradicional en la música popular. En el repertorio de Jackson abundan lógicamente las proposiciones sexuales. "The Way You Make Me Feel" es uno de los ejemplo más explícitos junto con "In the closet" de 1992, la del celebre video de su baile con Naomi Campbell en el desierto.

Las propiedades eróticas del baile no resultan ajenas al Jackson letrista, solicitar a su pareja que le acompañe en sus complicadas evoluciones sobre la pista es, sobre todo en sus primeros años, un recurso habitual como en "Shake your body" o "Don't stop 'Till you get enough".

Salvar al mundo es la tercera de las obsesiones del icónico letrista, algunas de sus mejores y más emblemáticas canciones como "Heal The World" hablan de "Lloraremos juntos lágrimas de felicidad y veremos como las naciones cambian sus espadas por arados".

Estructura heredada del gospel

Desde el punto de vista de la estructura las de Jackson son letras sencillas que proceden de la música de baile y juegan la baza hipnótica a través de la repetición ad lib.

Son las técnicas de pregunta y respuesta de la música gospel, que llega al cantante a través del pop negro de Motown donde dio sus primeros pasos.

En casi todas sus canciones se obsesiona con una frase como por ejemplo el contagioso "Are You OK, Annie? Wont you tell us that you're OK?" de "Smooth Criminal". Un recurso clásico que se convierte en excepcional cuando el oyente se percata de que todas las voces son del propio Jackson que ha entablado una claustrofóbica conversación consigo mismo.

Lenguaje coloquial y también ternura

El inglés de Jackson, como es habitual en la música afroamericana, reproduce la pronunciación y los modismos coloquiales.

A Jackson le gustan también las citas y referencias a canciones clásicas y emblemáticas de la música y cultura de su raza pero no rechaza vocablos atípicos, poco habituales en el idioma de la canción pop como "crescendo", "entire" o "quench".

Hay momentos en los que tiene pequeños destellos de poesía clara y popular cuya muestra más conocida es la canción dedicada al niño víctima del sida "Gone too soon". Pero hay también frases aisladas llenas de ternura y poesía dentro del marasmo febril de muchas de sus canciones

La interpretación que Jackson hace de sus letras

Jackson interfiere directamente en su significado. El cantante utiliza principalmente dos diferentes técnicas: en las piezas bailables y en las roqueras en las que abundan los slogans cortos y repetitivos prefiere recurrir a su característico estilo entrecortado: hipo, gruñidos y sensación de falta de oxígeno. Muchas de estas canciones son las que hablan de temas eróticos y sexuales.

Reserva su voz melódica de crooner para salvar el mundo y llorar a los elegidos: a los niños prematuramente muertos ("Gone too soon" y "Little Susie") pero también a sí mismo, perseguido por la KGB en esa metáfora de la soledad que es "Stranger in Moskow", o al planeta Tierra amenazado por el desastre ecológico en "Earth song".

Jackson escribe letras sencillas de gran musicalidad que constituyen un importante apoyo rítmico y melódico para sus canciones. Le gusta contarnos historias y describir situaciones poco habituales que le exigen descubrir recursos inéditos o al menos inusuales.

Billie Jean - Michael Jackson Ocultar vídeo El contenido de sus canciones se amplía hasta representar situaciones universales: "Billie Jean" no es sólo una acusación de paternidad -que sería un tema jurídico bastante árido- sino la expresión poética de una persona que se siente sola y perseguida. Como en todas las grandes creaciones de la canción popular se trata de experiencias y sensaciones con las que todos sus oyentes pueden identificarse

Un Rey altruista
Michael Jackson es uno de los artista que más dinero aporta a causas benéficas, ayudando a 39 instituciones y donando más de 300 mdd

Noroeste.com/Redacción

En 1983 aparece Michael Jackson en un especial de televisión celebrando el 25 aniversario de la Motown. En este evento interpreta en solitario Billie Jean y la audiencia enloquece cuando presenta por primera vez su paso moonwalk. No sólo su música, su imagen y hasta su imitadísimo paso de baile crearon escuela, sino también su lado humanitario que pesa menos que sus escándalos.
Llegó a ser el artista que más dinero ha aportado a causas benéficas, ayudando a alrededor de 39 instituciones de caridad y donando 300 millones de dólares.
En 1984, el artista estadounidense grabó su último disco con sus hermanos, Victory, y firmaron el contrato con la Pepsi quien financió su gira.
Grabando un anuncio para la Pepsi, Jackson, acaecido el 25 de junio, se quemó parte de la cabellera, sufrió quemaduras de tercero y segundo grado en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón de dólares que el artista donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces Centro de Quemados Michael Jackson. También dio 500 mil dólares para el United Negro College Fund.
Ese mismo año pisó por primera vez la Casa Blanca invitado por el Presidente Ronald Reagan, quien le entrega un premio por su influencia sobre la juventud norteamericana.

HEAL THE WORLD FOUNDATION

En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, a través de la fundación que él fundó, Heal The World Foundation, dedicada a ayudar a niños de todo el mundo. El tema se convirtió en el single más vendido hasta ese momento.
Sin duda, Jackson ha sido uno de los astros que más fondos ha donado para fines benéficos; se dice que desde pequeño regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones.

AL LIBRO GUINNESS

Aparece en el libro Guinness de los Records de 2000, como el artista que ha apoyado la mayor cantidad de obras de caridad. En total fueron 39 entidades y organizaciones de beneficencia y caridad que recibieron por parte del artista donativos en dinero, participando en proyectos, o aportando objetos personales para subastas.
En Marzo de 1986 firmó el mayor contrato comercial de la historia con Pepsi que le reporta 15 millones de dólares de ganancias.
Jackson fue uno de los artistas más ricos del mundo, hizo muchos negocios, principalmente de su figura porque partiendo de las regalías de sus canciones que, según un informe de Umair Haque del Harvard Business Publishing, ascienden a 300 millones de dólares al día de su muerte y 750 millones de copias vendidas de sus discos.
Sin embargo, se cree que estaba en bancarrota, incluso para su homenaje en Los Ángeles se pedían donaciones, al final, las autoridades angelinas sufragaron el costo de éste.
Además de los escándalos que protagonizó por supuesto abuso sexual a dos menores, su faceta filantrópica es uno de los sellos que distinguieron al astro, pues nunca se cansó de ayudar. Muchas fundaciones extrañarán su generosidad.


RANCHO NEVERLAND

Su rancho Neverland fue abrió en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente. También en sus conciertos solía regalar boletos para niños desfavorecidos.
En varias de sus canciones ha hecho gala de sus ideales en pro de un mundo mejor, como Earth song, We are the world, Heal the world, The lost children, Man in the mirror o Black or white.
Otros temas, que pueden ser considerados como protestas contra la sociedad, son They don't care about us, Scream, Tabloid Junkie,Money,Little Susie.

'WHAT MORE CAN I GIVE'

El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a USA for África, reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico What more can I give, compuesto por él y que contó con una versión en español.

PREMIO NOVEL

Michael Jackson fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.

DONACIONES

Organizaciones a las que Michael Jackson ayudaba:
* AIDS Project L.A.
* American Cancer Society.
* Angel Food.
* Big Brothers of Greater Los Angeles.
* BMI Foundation, Inc.
* Brotherhood Crusade.
* Brothman Burn Center.
* Camp Ronald McDonald.
* Childhelp U.S.A.
* Children's Institute International.
* Cities and Schools Scholarship Fund.
* Community Youth Sports & Arts Foundation.
* Congressional Black Caucus (CBC).
* Dakar Foundation.
* Dreamstreet Kids.
* Dreams Come True Charity.
* Elizabeth Taylor Aids Foundation.
* Juvenile Diabetes Foundation.
* Love Match.
* Make-A-Wish Foundation.
* Minority Aids Project.
* Motown Museum.
* NAACP.
* National Rainbow Coalition.
* Rotary Club of Australia.
* Society of Singers.
* Starlight Foundation.
* The Carter Center's Atlanta Project.
* The Sickle Cell Research Foundation.
* Transafrica.
* United Negro College Fund (UNCF).
* United Negro College Fund Ladder's of Hope.
* Volunteers of America.
* Watts Summer Festival.
* Wish Granting.
* YMCA - 28th Street/Crenshaw.

El legado político y social de Michael Jackson
por Namrata Goswami

El mensaje musical de Michael Jackson, de la igualdad social y política entre las razas en todo el mundo influyó al pensamiento político y social de muchos en todo el mundo con una ideología liberal del progreso, de el cambio, la emancipación humana y la igualdad. Significativamente, durante el apogeo de la Guerra Fría, su canción "We are the World" fue muy popular en Europa del Este y la URSS, por no decir nada sobre la popularidad de la música de su álbum "Thriller" entre los jóvenes de estos países. Dado su talento y genio creativo, por lo tanto, realmente no es de extrañar que la música de Michael vibre en lugares tan distantes como Kohima o Dimapur en Nagaland, India a Alice Springs, en el corazón de Australia a Addis Abeba en África a las calles hasta el mercado de Nueva York. Por lo tanto, a la luz de la inmortalidad de la música del hombre, su muerte el 25 de junio de 2009 ha dejado al mundo con un vacío físico, ya que no pudo hacer sus últimos espectáculos "This Is It", prevista para julio 2009-marzo 2010.

Michael Jackson, el hombre, fue finalmente sepultado el 4 de septiembre de 2009 (casi dos meses después de su muerte), entre los grandes de Hollywood como Clark Gable, Jean Harlow, WC Campos y Red Skelton en el Forest Lawn, Glendale, California, en un mausoleo oculto de mármol y cemento. Si bien lamentamos no haberlo visto realizar sus espectáculos mágicos por última vez, con el beneficio de la perspectiva, se puede argumentar que tal vez tenía un sentido que todo ocurriera de esa manera ... su muerte repentina ha dejado al mundo con un deseo de poner en práctica lo que tan ardientemente creyó en su vida: un orden mundial pacífico basado en la igualdad humana.

Si bien las controversias rodeador a este brillante y talentoso músico extraordinariamente en los últimos años de su vida, el punto de inflexión de las cuales fueron los casos de abuso infantil de los que fue absuelto en 2005, el mundo en general tal vez recordará a Michael como un hombre y un músico que inspiró, iluminó y provocó que muchos de nosotros reflexionáramos sobre nuestras ideas políticas y sociales sobre la raza, el color, la pobreza, la política de las naciones, la pobreza, los desfavorecidos y la salud de nuestro planeta a través de canciones como "Man in the Mirror "(1988)," Heal the World "(1991)," Earth Song "(1996), y" Black or White "(1991). La última canción instó al mundo a luchar contra las discriminaciones basadas en la raza y el color con valentía por retratar a las personas de todos los países por igual, ya sea en la India, los EE.UU., Kenia, Etiopía, China o Francia en su vídeo con una noción común de la humanidad: la los progresos del pensamiento y del espíritu humano. Que creía firmemente en la letra y el tenor de estas canciones era más que evidente en sus conciertos donde a pesar de ser tan perfeccionista en relación con cuestiones de estilo artístico y danza, Michael apasionadamente pediría directamente a su público que "hiciera el cambio" y ayudara a los desposeídos y los menos favorecidos que ellos.

El compromiso de Michael Jackson con la causa de los afroamericanos en los EE.UU., la pobreza en el mundo en desarrollo, y su angustia por los campos de batalla de África, a la naturaleza de la violencia y la capacidad destructiva de las armas fueron sorprendentes, por decir lo menos. En "Earth Song", cantó:

¿Qué hemos hecho al mundo, mira lo que hemos hecho, / ¿Qué pasa con toda la paz. Que su compromiso sólo son... / ¿Qué acerca de los campos en flor, ¿Hay un momento, ¿Qué pasa con todos los sueños, / que dijiste que era tuyo y mine... / ¿Alguna vez se deje notar, todos los niños muertos de la guerra, ¿Alguna vez se deje notar, la tierra llorando, llorando la costa. ¨ En 1985, junto con su compañero artista Lionel Richie, Michael compuso la canción "We are the World" para hacer frente a la desesperación sin límites, los conflictos y la pobreza en África. La canción se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, con casi 20 millones de copias vendidas y millones de dólares donados a aliviar el hambre en África. Michael posteriormente donó todos los beneficios de su éxito "Man in the mirror "a la caridad y pasó a formar la " Heal the World Foundation "en 1992. También se refirió a la cuestión del VIH / SIDA y su canción "Gone Too Soon" fue una respuesta sincera conmovedora a la muerte de la adolescente estadounidense Ryan White a causa del VIH / SIDA.

Realmente no es una sorpresa que el hombre, que vivía de, por y para su audiencia, ha llegado de nuevo a la memoria del público después de su muerte con millones de personas de todo el mundo descargando su música en Internet desde 25 de junio de 2009.

Irónicamente, su propio país, EE.UU., fue más bien frío con él desde fines de 1990-2000 debido a los cargos de molestias del niño y las enormes deudas financieras en que hubiere incurrido. De hecho, Michael no daría más conciertos en EEUU desde la década de 1990 y los 50 conciertos de "This Is It", que estaban previstas desde julio 2009 a marzo 2010 iban a representarse fuera de los EE.UU.. La popularidad de Michael fuera de los EE.UU. fue tal que debido a la demanda popular, se aumentaron el número previsto de 10 espectáculos a 50, algo que sabemos que no se ha podido realizar.

En una conferencia de prensa en marzo de 2009 en Londres, Michael Jackson habló con ternura pero con firmeza, y declaró a sus fans que "This Is It", sería la última vez que se subiría al escenario y les recuerda que la cortina tenía que caer en sus interpretaciones musicales, que sus fans tenían que aprender a vivir una vida post-Michael Jackson. Una declaración bastante profética del cantante dos meses antes de que se fuera para siempre.

Hay muchas maneras en las que el legado de Michael Jackson puede ser recordado: como el primer artista afroamericano pop que alcanzó la fama en todo el mundo, como un genio creativo, cuya música y la danza no tienen parangón: su "Moonwalk", inaugurado en Motown en 1983, es imitado por los jóvenes del mundo y los mayores de edad de los barrios bajos de Mumbai hasta los más remotos rincones de las Américas y África, o como el artista que creó la música disco más perfecto de todos los tiempos, "Thriller".

Hay, sin embargo, un legado personal más significativo que tenemos que recordar. Viéndolo realizar su último número "Man in the Mirror", en el concierto del 30 aniversario en Londres en 2001 con apasionado celo y convicción, nos deja la fuerte sensación de que Michael Jackson quizás quería dejar un mensaje para todos nosotros a través de su música y la danza de ... un hombre que quería ver a importantes cambios políticos, económicos y sociales en el mundo tan afín a las ideas del padre de nuestra nación, Mahatma Gandhi, "el mayor bien para todos".

Y la voz de Michael sonará en ...

(If You Wanna Make The World A Better Place), Take A Look At Yourself, And Then Make A Change, (Take A Look At Yourself, And Then Make A Change)/I’ve Been A Victim Of A Selfish Kind Of Love, It’s Time That I Realise, That There Are Some With No Home, Not A Nickel To Loan,/Could It Be Really Me, Pretending That They’re Not Alone?/(If You Wanna Make The World A Better Place), Take A Look At Yourself, And Then Make That Change!

(Si quieres hacer el mundo un mejor lugar), mírate a ti mismo, y luego haz un cambio, (Take A Look At Yourself, and then make a change) / Yo he sido víctima de una especie egoísta de amor , es hora de que me de cuenta que hay personas sin hogar, sin un centavo para prestar, / Podría ser realmente yo, pretendiendo que no están solos? / (Si quieres hacer el mundo un mejor lugar), mírate a ti mismo y luego haz ese cambio!

Cuatro mentiras sobre Michael Jackson

El personaje tiene tela, eso es innegable, pero amparándose en sus excentricidades hay quien se pasa. No, todo lo que se dice sobre Michael Jackson no es verdad, lo cual tampoco tiene por qué sorprender dado que es un artista rodeado de ríos de tinta actúe o no actúe, grabe discos o no. Recogemos aquí algunas de las falsedades que se han publicado sobre él. Si se os ocurren más...las podéis dejar en los comentarios.
-Raro es, eso está claro, pero de ahí a brillar en la oscuridad...- Su piel no brilla en la oscuridad

Michael Jackson no es una luciérnaga. Dos bailarinas gemelas llegadas desde Australia aseguraron haber visto brillar en la oscuridad la piel del artista durante el casting preparado para la serie de conciertos de este año en Londres. Bueno, las gemelas no dijeron exactamente eso, dijeron que aunque en un primer momento al verle pensaron que su piel era oscura se dieron cuenta de que era muy clara cuando se apagaron las luces. Da igual, que la realidad no estropee un buen titular, decenas de medios salieron disparados a publicar que Michael Jackson es fosforito.

- No tiene el esqueleto del hombre elefante

Entre la lista de excentricidades sobre Michael Jackson que se publicaron después de la publicación de 'Bad' destacaba su afición por coleccionar cosas raras. Sí, tenía un zoo en su rancho, pero de ahí a poseer el esqueleto del hombre elefante... No, el menor de los Jackson no compró los restos de Joseph Carey Merrick, aunque hay quien se empeña en decir que al menos lo intentó. Hasta ahí no llegamos, pero el propio Michael sí que se echó unas risas con el tema en el vídeo de 'Leave me alone'.

- No puso su número de teléfono en 'Thriller'

En 1982 Michael Jackson publicó el disco más vendido de la historia: 'Thriller'. Al poco tiempo de su salida a la venta se corrió el rumor de que los primeros dígitos del número de serie eran...¡el número de teléfono del cantante! Cientos de fanáticos incapaces de realizar cualquier análisis mínimamente riguroso de la realidad se lanzaron a llamar a ese número, que pertenecía a un señor que ni cantaba ni bailaba ni había formado parte de los Jackson Five.

- Luisi no compuso Thriller

El gran bulo patrio es la gran risa. Luixi Toledo, un tipo cuando menos peculiar, asegura haber compuesto 'Expeluznante', una canción clavada a 'Thriller', en 1966, 16 años antes de que la publicara Michael Jackson. La historia es más compleja, ya que el señor Toledo asegura haber coincidido con Jackson en vidas anteriores. Además, para colmo, 'Thriller' es uno de los pocos temas no compuestos por Michael en su disco de 1982, el autor es Rod Temperton.

Txema Valenzuela | Terra Música - Cyloop

No hay comentarios:

Publicar un comentario