lunes, 7 de junio de 2010

La verdad del artista 6


Comenzaron a reinar en el pop hace 20 años. Basaron sus carreras en MTV, el impacto, la ambigüedad sexual, el escándalo y el cambio de apariencia. Hoy siguen dando pelea: Madonna está a punto de sacar el disco "American life" y Michael Jackson blanquea su imagen por televisión... ¿Qué hay detrás de las máscaras?

MUSICA: LOS FENOMENOS DE MADONNA Y MICHAEL JACKSON

Veinte años de una máscara tras otra

Estallaron en 1983. Y no pararon. Forjados en el manejo formidable de la imagen, estos mutantes del pop aún dan pelea.


Videogenia: la virtud de saber vender una imagen de sí mediante clips. Este mes, el término cumple los mismos veinte años que la irrupción de las dos megaestrellas pop globales, Madonna y Michael Jackson. ¿Qué hubiera sido de ellos sin MTV? ¿Y a la inversa? En marzo de 1983 ambos compartían manager (Fred DeMann) y director de clip, Steve Barron, el inglés que, en 1990, nos legaría el largometraje de las Tortugas Ninja. El fue el encargado de darle dimensión narrativa a un género como el "promo televisivo de un hit radial" que aún no superaba las escenas de playback con algún efecto técnico. Barron terminó el clip de Billie Jean (Jackson, extraído de Thriller, 82) y el de Burning up (Madonna, corte de su debut homónimo) con diferencia de semanas. Los cantantes debieron actuar y mostrarse más como personajes que personas.

Pronto, a Michael se le ocurriría pedir 800.000 dólares para filmar los 14 minutos de Thriller (John Landis). Desde el estreno de este clip, en el 83, "ya no bastaba con ser un compositor brillante y gran músico, tenías que ser actor o, por lo menos, tener una cara bonita", escribió Anthony De Curtis. Michael y Madonna lo sabían y fueron los dos ejemplares que mejor superaron el nuevo darwinismo de la "videocracia". Ambos se dedicaron al marketing de su cuerpo e imagen pública al punto de recrearse a piacere . Conscientes de que hay que ofrecerle a los fans un modelo a imitar, recurren a los caprichos de la moda y a las coreografías ya desde sus primeros clips. Madonna trabaja con la diseñadora Maripol quien le propone mezclar crucifijos con bijou mersa y lencería. Michael recurre al detalle (un solo guante, medias blancas) e inventa el paso "moonwalking" (caminata lunar).

Aún cuando los dos hicieron de la metamorfosis su modus operandi con un antecedente en Bowie, existe una gran diferencia. Madonna busca despistar cambiando de máscaras y subvirtiendo los códigos culturalmente aceptables (erotismo + catolicismo). En cambio, Michael se identifica cada vez mejor con su "ideal de yo" (sea Diana Ross o Peter Pan) recurriendo a la cirugía. Si Madonna se aprovecha de los medios para ofrecer simulacros de sí, Michael lo vive en carne propia: ya es un cyborg, un humano biónico que desafía a Freud concretando sus máximos deseos (ser un eterno niño blanco). Ella ama el "voguing" (imitación de poses que hacían los gays neoyorquinos de las modelos de Vogue) y ser objeto del voyeurismo; él prefiere las películas de hombres — lobos y el efecto Morphing (ver Black or White). Saben que los medios no son transparentes y los manipulan. Si hasta hacen sus propios documentales: ella ya tuvo su A la cama con... en 1992. Siguen vigentes porque encarnan el mismo ritmo de cambio sin cambio de la moda y el mercado. Nadie sabrá nunca quiénes y cómo son en realidad. ¿A alguien le importa?


Pablo Schanton. DE LA REDACCION DE CLARIN



La herencia del
Rey del Pop

Hace 20 años Michael Jackson revolucionó la música pop para siempre, con un estilo interpretativo único y un baile inigualable

A pesar de parecer un artista enterrado en vida, es innegable que Michael Jackson fue y seguirá siendo aún por un buen tiempo el Rey del Pop. Casi todos los cantantes del pop moderno, sea en inglés o cualquier otro idioma, le rinden un homenaje personal con sus respectivas propuestas, empezando quizá por figuras de la talla de su hermana Janet Jackson, Paula Abdul o la mismísima Madonna, hasta los muy recientes Britney Spears, Christina Aguilera o ‘NSync.

Bien sea por sus revolucionarias producciones en los años 80, bien por su esquiva y misteriosa personalidad -muy aparte de los viejos problemas de pedofilia y su deteriorada imagen, que es objeto de burlas a diario-, pero sobre todo por su inigualable estilo para bailar y armonizar su elástico cuerpo con el frenético ritmo que impone, Jackson nunca dejó de ser una referencia musical para las hoy cotizadas estrellas del pop.

Y no menos evidente resulta reconocer que las carreras de Elvis Presley, el Rey del Rock, y de Jackson, el Rey del Pop –un título autoimpuesto, pero que no le resta mérito-, convergen en cierto punto, por haber roto ambos los esquemas de la música tanto con una interpretación genuina como con unas sacudidas de brazos, pelvis, pies, cabeza o lo que sea de las que hacen época. El primero, a mediados de los 50, y el segundo, tres décadas más tarde.

EL IMPARABLE ÉXITO DE ‘THRILLER’

Hace 20 años, en 1983, y cuando no todos los músicos se decidían aún por filmar un video que acompañase su sencillo en promoción, llega a las pantallas de todo el mundo, con una impresionante campaña de promoción, un videoclip titulado “Thriller”, con una duración extraordinaria, basado en una breve historia de terror y protagonizado por un joven de color, no demasiado conocido entonces. A final de cuentas, la canción, el argumento del cortometraje y la extraordinaria coreografía asombrarían a propios y extraños como nunca se había visto.

“Thriller” terminó siendo un parteaguas definitivo en la historia del pop. A raíz de su aparición en las pantallas, miles de niños y jóvenes en todo el mundo tratarían de imitar los pasos de Jackson, y muchos artistas verían un horizonte lleno de posibilidades para explorar numerosas vías de ritmo, sonido y puesta en escena para el pop, basado principalmente en inacabables coreografías de toda clase –con las cuales varios exponentes juveniles han tratado de disfrazar sus carencias musicales-.

Paradójicamente, este punto culminante de Jackson podría haber sido también el principio de su fin. A sus 24 años de edad, desligado prácticamente del grupo creado con sus hermanos (The Jackson 5), y refugiado en la sabia conducción artística de Quincy Jones -productor de los recomendables Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987)-, el nuevo genio del pop ascendió a la fama de golpe y se volvió envidiablemente rico de la noche a la mañana. No faltaba nada para someterse a innecesarias operaciones quirúrgicas y esconder su vida privada como en una caja fuerte.

El disco Thriller sería uno de los 10 más vendidos en todo el mundo hasta la fecha. La RIAA (Asociación Estadounidense de Grabaciones) aún lo mantiene como el segundo más adquirido en Estados Unidos, con 26 millones de copias, sólo detrás de los éxitos del extinto grupo Eagles. Temas como “Beat It”, “Billie Jean” o “Wanna Be Startin' Somethin'” enriquecían un contenido musical dramáticamente intenso, que no tenía una conexión inmediata con el sonido Motown en que creció Jackson.

SU INSTANTÁNEO REFLEJO EN EL POP MODERNO

Cinco años tardó Jackson en reaparecer con un disco en solitario, luego de lanzar uno como despedida de los Jackson 5 y también de contribuir con Lionel Richie al himno benéfico “We Are The World” (1985), el cual fue cantado por más de 40 destacados artistas y cuyas regalías se destinarían a paliar el hambre en África.

Bad que retrasado unos meses para quedar a la entera satisfacción del ya célebre Rey del Pop. Y cuando sencillos como el homónimo “Bad”, “Man In The Mirror”, “Smooth Criminal”, “The Way You Make Me Feel”, “I Just Can't Stop Loving You” o “Leave Me Alone” fueron rotándose por las estaciones de radio –entre ellos hubo cinco números uno-, la magia de Jackson alcanzó una dimensión asombrosa al tiempo que su piel se decoloraba para perder su origen afroamericano y confundir su identidad.

La película Moonwalker y la autobiografía Moonwalk saldrían de inmediato casi al mismo tiempo, aunque no harían demasiado ruido. Lo que sí lo hizo fue el trepidante video de “Smooth Criminal” (1988), con una nueva y espectacular coreografía de Jackson que sería el momento culminante de su gira mundial. Y aunque sólo tres años después tocaría el turno al último gran disco del cantante, Dangerous (1991), con el tema de la ambigüedad racial “Black Or White”, a estas alturas la nueva generación abrazaba ya los encantos del grunge gracias a grupos como Pearl Jam, Nirvana, Stone Temple Pilots o Soundgarden, o se dejaba endulzar los oídos con voces como las de Paula Abdul, Whitney Houston, Mariah Carey o hasta George Michael.

En los años 90 se consumó la muerte en vida de un Jackson destrozado por las múltiples cirugías y azotado por las denuncias de pederastia que le fueron levantadas tras un millonario acuerdo con sus víctimas. Sus esporádicas presencias en el estudio de grabación no igualarían los grandes éxitos comerciales de antaño, y su débil personalidad no sería capaz de contrarrestar las avasalladoras críticas disparadas desde todos los frentes: musical, personal, moral o social.

A 20 años de su éxito, Jackson deja tras de sí una herencia vasta y también millonaria, que más o menos mantiene entre sus primeros destinatarios a las mencionadas Madonna, Janet y La Toya Jackson, Paula Abdul, a los New Kids On The Block, Backstreet Boys –cuya influencia más cercana vendría de los Boyz II Men-, Britney Spears, Christina Aguilera, ‘Nsync –surgidos a partir de los BSB- o Jennifer López, entre los más conocidos.

Mucha gente que me conoce siempre alguna vez me ha preguntado cosas como ¿por qué te gusta tanto Michael Jackson?,o no te cansas de escuchar día tras día a Michael Jackson? y la respuesta siempre es la misma: NO.

Creo que es fabuloso el sentirte muy atraído por un gran artista, hasta un límite claro. Es más, me siento afortunado de ser un gran seguidor de una persona porque , que aburrido sería todo si no tienes una gran válvula de escape. Hay gente que su pasión son las motos, los coches, las maquetas, que sé yo y eso es algo estupendo. Cuando a la gente le gusta mucho algo pienso que es maravilloso, sólo que a mí, en vez de gustarme las motos o los coches me gusta Michael Jackson.

Es curioso, pero desde muy pequeñito ya me encantaba Michael. Digo que es curioso porque de pequeño siempre te gusta un tipo de música y luego de mayor, otra muy bien distinta en la mayoría de los casos.

El caso es que es muy raro el día que pasa sin escuchar al menos una canción suya. Es fabuloso. Sinceramente creo que si no hubiera existido Michael Jackson, hubiera estado un poquito frustrado, musicalmente hablando me refiero. Tendría que remontarme a Elvis Presley para encontrar a un artista de la talla de Michael. Algunos podéis pensar que lo que acabo de decir es una burrada, pero todos los datos me dan la razón y si cabe me atrevería a decir que Michael supera a todos los artistas de música contemporánea en casi todo. Ningún artista en el mundo ha vendido más discos que él, tiene millones de seguidores en todo el planeta y su nombre es uno de los más conocidos en el mundo entero.

La gente parece olvidar que Michael empezó a vender millones de discos con los Jackson Five con tan sólo 12 ó 13 años, y a sus 44 años sigue estando en la cresta de la ola y eso es algo muy difícil de conseguir.

Su aspecto físico ha cambiado mucho y éste es un tema muy delicado de tratar por un seguidor como yo. La gente hoy no ve a Michael como lo que es, uno de los mejores artistas que ha dado la música, sino como un esperpento. Es cierto que Michael se ha hecho operaciones, pero 2 o 3, no más. Es falso que se haya puesto blanco, que duerma en una burbuja de oxígeno o que haya abusado de niños y de miles de cosas más que se han inventado. Está claro que este mundo a veces, está lleno de personas que con tal de sacar algo de provecho en beneficio propio, son capaces de todo. Michael no se ha puesto blanco, porque entre otras cosas es imposible a no ser que te llenes de polvos blancos todo el cuerpo. Tiene una enfermedad en la piel llamada vitíligo, que la padecen sólo las personas de raza negra y pierden el color natural de su piel. Enfermedad que el abuelo paterno de Michael padeció curiosamente.

Además yo con este tema me siento muy solidario porque yo padezco soriasis y sé por experiencia que las enfermedades de la piel no son nada fáciles de llevar. También por esta enfermedad Michael lleva mascarilla muchas veces, porque el sol le es perjudicial, y mientras más tapado mejor. Ahora. como la gente le ha criticado tanto lo de la mascarilla, el pobre muchas veces va con un paraguas para que no le de el sol y le dañe la piel.

Pero al igual que esto, lo de la burbuja de oxígeno (leyenda que surgió por una foto de Michael tumbado en un aparato que era para un centro de quemados que fundó en la ciudad de Los Angeles), lo de los abusos de niños que por cierto, ha salido recientemente el niño al que presuntamente Michael abusó de él y ha reconocido, que todo fue una mentira y que su padre le obligó a mentir, pero pensándolo mejor, paso de explicar todas las mentiras que le han adjudicado a Michael porque no merece la pena. Tampoco se sabe que Michael Jackson aparece en el libro Guiness de los Récords nuevamente, pero esta vez por ser el artista que más obras benéficas y solidarias ha realizado. Está claro que solo interesan los chismes que hacen daño a alguien porque son los que más venden, pero bueno, estoy tranquilo, porque sé que el día que muera Michael, que espero que sea un día muy muy muy lejano, todas esas mentiras morirán también con él, pero siempre perdurará su música y su arte.

Es increíble lo que siento al escuchar la voz de Michael, pero lo más curioso es que a mí el baile no me llama la atención. No me gusta el baile y no tengo intención de aprender porque no me gusta nada en absoluto. Envidio a la gente que se divierte como loca bailando porque a mi no me produce ninguna ilusión. Sin embargo cuando baila Michael, buah! no tengo palabras para describir su estilo tan peculiar. Todas, repito, todas las canciones suyas me encantan.

Sólo os pido que no creáis muchas de las cosas que dicen de Michael. Su infancia fue muy difícil e incluso él llego a decir en alguna ocasión: "Si no tienes ese recurso de amor de la infancia, estás condenado a buscar por todo el mundo algo para llenar ese vacío. Pero no importa cuánto dinero ganes o lo famoso que te vuelvas, siempre seguirás sintiéndote vacío". Tendrá sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas como cualquier persona de este planeta, pero os guste o no, él es uno de los mejores artistas que ha dado la música, y me siento muy orgulloso que el artista que más me apasiona sea uno de los mejores de la historia del planeta del mundo mundial universal.


Michael Jackson, el extraterrestre

por Dildo de Congost


FICHA TÉCNICA DE UN INDIVIDUO FUERA DE LO COMÚN

Antes de nada, voy a daros unos datos básicos para que todo aquel que no sepa quién es Michael Jackson se oriente y se sitúe y pueda leer lo que viene después. ¿Cómo que todo el mundo sabe quién es Michael Jackson? Seguro que hay algún friki por ahí en un pueblo perdido de Castilla La Vieja todavía no sabe quién es mi ídolo, todavía no sabe quién es el cantante y bailarín y friki más grande que ha dado América... todavía no sabe quién es Michael Jackson. Así que, nada, ahí va la ficha técnica del Dios del Pop:

Nombre completo: Michael Joseph Jackson
Nombre artístico: Michael Jackson.
Alias: Jacko Wacko, así lo bautizó cruelmente la prensa amarilla cuando empezó a reírse de él, ciega de envidia por su éxito y repercusión.
Ocupación: cantante y fenómeno de feria (o, mejor, de parque de atracciones) postmoderno a escala universal; performance viviente.
Lugar y fecha de nacimiento: el Michael Jackson que yo amo, o sea, la superestrella pop, el freak, nació en la MTV en 1983, año en el que se estrenó el vidrio musical de "Thriller".
Altura y peso: variables, pero todo el mundo habrá podido comprobar que Michael va menguando con el paso del tiempo. O sea, que es el increíble Michael menguante. Cada día más bajito y más delgado, hasta que desaparezca y sus fans volvamos a escuchar sus maravillosas canciones, bailando breakdance y haciendo el paseo lunar (moonwalk) con lágrimas en los ojos.
Cabello: se quemó durante el rodaje de un spot de "Pepsi". Desde entonces, Michael usa pelucas negras, cada vez más lisas.
Ojos: de ningún color.
Sexo: el de los ángeles.
Base de operaciones: el universo conocido y el país de nunca jamás.
Parientes próximos: La Toya y Janet son las únicas que se parecen a él y que se pueden considerar parientes. La Toya es mala: es un putarracón verbenero que le copió la cara a Michael, salió en pelotas en el "Playboy" (y no está mal, aunque es pura silicona), es bruja de pago al estilo Aramis Fuster y escribió unas memorias en las que pone verde a Michael para forrarse. Janet es la buena: tiene su propia cara, debutó en la serie "Fama", donde intentó tirarse a Leroy Johnson y a Bruno Martelli (sin éxito, pues eran mondrigones) y grabó junto a su hermano el vidrio y la canción "Scream", muy buena. No está demostrado que el resto de sus familiares, que son negros y humanos, lo sean realmente. Ver una foto de Michael Jackson junto a sus padres es como ver un dibujo de superman con sus padres adoptivos de Smallville; se nota que ambos vienen de otro planeta.
Pasatiempos: ver películas de la Disney. Jugar con animales y niños. Leer la Biblia.
Pinícula favorita: "E.T.", de la cual grabó el disco hablado y una canción. Michael ha dicho de "E.T." que "su historia es, en gran medida, la historia de mi vida. Es un extraño en un lugar extraño y quiere que le acepten... Se encuentra más cómodo con los niños... Da amor y quiere recibir amor... y tiene el poder de dejarlo todo, evadirse y volar más allá de las cosas de este mundo".
Personalidad más admirada: John Merrick, el hombre elefante, del cual, según dicen, llegó a comprar su esqueleto. Michael sale bailando irónicamente con una réplica en plastilina de dicho esqueleto en el video de "Leave me alone".
Colecciona: fetiches relacionados con su amiga Liz Taylor, animales bizarros (como serpientes, pavos reales, llamas o elefantes) y maniquíes, que le fascinan porque, como él, carecen de sexo.
Religión: ahora, el Pop. Porque en ese credo, él es Dios.
Un deseo conseguido: ser inmortal.
Un deseo no conseguido: casarse con Liz Taylor.
Filiación política: buena persona. Antes era afín al Partido Republicano, y hasta llegó a visitar a Ronald y a Nancy Reagan en la Casa Blanca. Pero, recientemente, sorprendió a propios y a extraños tocando en una fiesta del Partido Demócrata en Harlem.
Palabra favorita: magia.
Un libro: "Peter Pan".
Prendas de vestir favoritas: los disfraces y los trajes de general intergaláctico que le hacen a medida, calcetines blancos con mocasines negros.
Complementos favoritos: tiritas en los dedos, guante de lentejuelas, mascarilla para andar por la calle sin contaminarse, sombrero, gafas de sol.
Fuente de inspiración: los niños, los niños y los niños. Y los niños.
Periódico que lee cada mañana: "Sunday Times".
Bebida: zumo de zanahoria.
Lugar de vacaciones: Disneylandia.
Deporte: media hora de baile cada domingo.
Vicio: dibujar monigotes mientras habla por teléfono.

Bueno, después de esta ficha técnica, seguro que hasta el castellano viejo más out e incomunicado se ha puesto al día. Ahora, voy a dar unos cuantos datos más concretos sobre Michael. Se cuentan y se escriben tantas mentiras y tonterías sobre Michael que creo que es necesario poner los puntos sobre las íes. Ahí van, por eso, varias respuestas a preguntas que Marifloro me hace sobre mi artista favorito.

¿POR QUÉ MICHAEL JACKSON TIENE LA PIEL BLANCA SI ES DE RAZA NEGRA?

Me alegro de que me hagas esa pregunta. Bueno, Michael Jackson no quiere ser blanco. Está orgulloso de su raza y nunca ha dejado de hacer música negra (aunque, eso sí, a su manera, o sea, revolucionando dicha música con los últimos avances tecnológicos, impregnándola con su personalidad marciana y redefiniendo sus parámetros con talento y sin prejuicios a la hora de mezclar soul, funk o rythm and blues con pop, rock, heavy metal, rap y demás estilos en su batidora personal para luego comérselo y vomitar algo nuevo: el sonido Jackson).

Hace poco lo dejó bien claro defendiendo a los artistas negros con uñas y dientes; "Aunque parezca una contradicción, el rey del pop acusó a la industria discográfica de conspirar para generar beneficios a costa de sus artistas y sobre todo los de raza negra. No tuvo reparos en alzar la voz en una pequeña rueda de prensa, "las compañías discográficas conspiran contra los artistas. Roban, engañan, hacen todo lo que pueden, especialmente contra los artistas negros".

El cantante de color que más discos ha vendido en el mundo castigó duramente a la industria musical y sobre todo al presidente de Sony Music, Tommy Mottola. El artista norteamericano señaló que el esposo de Thalía era un individuo "malvado, racista y muy, muy diabólico".

Pues otra razón más para admirar a Michael: desenmascara el gran timo de la industria del disco, habla claro y defiende sus derechos y los de los artistas de la raza de sus padres de la Tierra, esos que le adoptaron y explotaron su talento extraterrestre cuando Michael era niño negro.

"¿Entonces, por qué Michael es blanco? Todavía no nos lo has dicho...". Por culpa de una enfermedad que afecta a algunos negros y que les despigmenta la piel. Es como una especie de soriasis. Michael ya sufre bastante con esta terrible enfermedad como para que, encima, le echen en cara que es blanco. Esto no me lo he inventado yo: es un hecho. Michael confirmó a Oprah Winfrey que el cambio de su piel no se debía a una decisión personal sino a una enfermedad que comenzó a presentarse cuando cumplió los 30.

Los especialistas sostienen que la enfermedad a que se refiere Mickael es el Vitiligio. Los negros son negros porque tienen mayor pigmento melánico, es decir, que sus células (los melanocitos) fabrican mayor cantidad de melanina que las de una persona blanca. Por lo tanto blanquearse no es tan fácil, el único tratamiento efectivo es la aplicación de una crema: el eter monobencílico de la hidroquinona.

Esta droga actúa sobre la piel produciendo la intoxicación y muerte de todas las células epidérmicas que nos dan el color e inhibiendo la fabricación de melanina. Así la piel va perdiendo color progresivamente. Si no se la expone a los rayos ultravioletas, el color de la piel quedará tal como el médico y el paciente decidan. Esta química tiene sus contraindicaciones, ya que puede provocar problemas dérmicos, incluyendo rechazo, eczemas, alergias, irritaciones y blanqueamientos en forma de puntos (los denominados "confetti").


El Vitiligio es una enfermedad que afecta al dos por ciento de la población mundial, y que consiste en la falta de pigmentación melánica en la piel, lo cual hace que se blanqueen algunas partes del cuerpo, apareciendo manchas que desentonan con el resto de la piel. Quien se haya tratado con el éter monobencílico de la hidroquinona puede arrepentirse e interrumpir el proceso, pero lo que nunca podrá lograr es el retroceso: cuando las células se destruyen, no hay nada que las pueda hacer revivir.

Si alguien necesita más pruebas sobre la enfermedad que ha hecho de MJ un rostro pálido, decir que, en 1993, cuando a Michael se le estropeó un coche y tuvo que salir corriendo rodeado de guardaespaldas, pudieron comprobarse las manchas blanquecinas de sus manos, que confirman que lo suyo es una enfermedad, no una excentricidad de millonario.

¿ES CIERTO QUE LE GUSTAN LOS NIÑOS?

Michael no es pedófilo. Le gustan los niños, es cierto, pero sólo porque es un ser simple y puro, que desconfía de los adultos y necesita tener siempre cerca un alma cándida y bondadosa. Un alma que, hoy en dia, sólo puede encontrarse en los niños, esos locos bajitos. Además, Michael es él mismo, en el fondo, como un niño pequeño, como un loco bajito.

Tal vez debido a que no tuvo infancia (nació para triunfar: a los 5 años, conseguía aplausos; a los diez, fue número uno), Michael tiene complejo de Peter Pan, se resiste a crecer, es un retardado emocional con corazón de poeta y alma de empresario.
Que luego su dentista utilice a su hijo para sacarle pasta a Michael ya son cosas de la maldad de la gente, que sabe de la bonhomía de Jackson y se quiere aprovechar de ella.

¿ESTE FRIKI SE HA OPERADO LA CARA O SE TRATA DE OTRA EXTRAÑA ENFERMEDAD?

Sí, Michael, friki inseguro, lleno de traumas y complejos, persona delicada e infeliz, ha pasado varias veces por el quirófano para hacerse la cirugía, para retocar su anatomía y sentirse más a gusto en su pellejo, para crear un rostro único, una máscara de carne y hueso tras la que ocultarse de las miradas indiscretas del mundo entero.

Pero... ¿no es eso lo que hacen la mayoría de las supermodels (o aspirantes a)? ¿Entonces por qué se ataca a Michael y no a Claudia Schiffer, por ejemplo, que está hecha una puta freak? Michael está tan delgado y tan desfigurado como muchas de ellas, pero al menos es un genio extraterrestre. Las otras tienen la cabecita más hueca y el coño más cerrado que una Barbie Superstar..

¿ES VERDAD QUE EL ÚLTIMO DISCO DE JACKO ES UNA MIERDA Y UN FRACASO?

Michael no ha fracasado con "Invincible". Vale, es posible que no sea su mejor disco (aunque eso es mucho decir: eran tan buenos los anteriores, que aunque este esté un poco por debajo es una maravilla comparado con otras cosas que están saliendo ahora), pero tampoco es una mierda.

Tiene canciones tan buenas como "Unbreakeable" o la que da título al disco y ha sido tan caro que sólo por escuchar los ruiditos digitales y la producción, merece la pena comprarlo a los negros de la manta. Pero lo que ha ocurrido con "Invincible" es que ha sufrido un boicot de Sony. La compañia casi no lo ha promocionado, ha intentado que se vendiera poco. ¿y por qué coño no va a querer una compañía de discos que no se venda uno de sus productos?".

Michael le debe un pastón a Sony, un pastón que quedó en pagarle con el dinero que ganara con este disco. Y, en caso de que las ventas del disco no fueran lo suficientemente altas como para saldar la deuda, Michael se comprometía a pagarla con su catálogo de canciones de Elvis, Beatles y demás. Y, como es lógico, Sony prefiere tener los derechos de explotación de esas canciones que todo el oro del mundo, así que está intentando que el disco de Michael no se venda para que esto ocurra.

¿POR QUÉ NO HA VUELTO A HACER UN DISCO TAN BUENO COMO THRILLER"?

El mejor disco de Michael Jackson no es "Thriller", melón. Para nada. Es el más famoso y el más vendido, pero no el mejor.

"¿Y entonces cuál es el mejor, listo, el "Baz" ese?". Pues tampoco. "Bad" es mejor que "Thriller", pero la obra maestra de Michael es "Dangerous", un disco vertiginoso, enloquecido, lleno de ruiditos, saturado de grititos de Michael, multiplicados por obra y gracia de la tecnología, bases agresivas, casi industriales, y unos delirios de grandeza en la producción y en la estética del disco (esa portada con los ojos del Dios Michael rodeados de elementos de su país de nunca jamás, como el mono Bubbles, el parque de atracciones, una niña negra desnuda en una mano de Michael, diferentes animales sentados en tronos de reyes, enanos, elefantes, pavos reales, atrezzo de parque de atracciones, etc.)

Michael canta mejor que nunca, imparable, a saltos, con la voz forzada desgañitada en mil "hiiiis" y cien mil "aus". Todo en este disco indica que no ha sido elaborado por una persona normal, sino por un extraterrestre completamente enloquecido y fuera de sí, que, en su sueño loco de hacer un disco perfecto, no sólo se gasta una millonada en ello (él que puede), sino que pretende llenar todos los segundos de duración del disco con su presencia y, para ello, se tira todo el tiempo gritando y cantando de forma insólita. Nadie ha cantado nunca así: esa voz no es humana, no es de hombre ni de mujer ni de niño. Es de persona de otro planeta. La unión de voz y música da como resultado un sonido único, incomparable, tan extraño y personal como el cerebro de Michael... o como su jeta.


¿ES CIERTO QUE MICHAEL TIENE MUCHOS DOBLES, COMO ELVIS O FRANCO?

Efectivamente. Pero no de forma intencionada. Hay varios tipos de dobles jacksonianos. En primer lugar están las estatuas de cera que hay en varios museos o los madelmanes y muñecos varios, que son dobles inertes y diminutos del gran Michael. Luego están los fans que, con mayor o menor fortuna, se disfrazan y se peinan como Michael para imitar a su ídolo o sacarse unas pelillas.

También imitaba a Michael Jackson, aunque con menos clase, Julio Sabala o un niño negro que salía en "Menudo show". Por otro lado, nos encontramos con los "afortunados" que nacieron con un rostro idéntico al de Michael operado: desde la brasileña Rosangela Praseres (que es calcada al Jackson zombie del video de "Thriller", pero con tetas y culo) hasta el holandés Daimiyo Jackson (al que la naturaleza obsequió con la misma jeta que Michael lucía en "Bad"). Y para el final he dejado el caso más descabellado: el de los fans y pícaros que pasan por el quirófano para que el cirujano plástico les ponga la cara hecha un Cristo del pop. Y no se crean que son pocos.

Sin ir más lejos, uno de ellos actuó en una macrofiesta del Athlético de Madrid que Gil celebró hace años (¡¡¡¡y el rey de Marbella aseguraba que era el auténtico!!!!). Pero el ejemplo más emocionante es el de Valentino Johnson, que se gastó nada menos que 5 millones de pesetas (de principios de los 90) para, según él, "darle a Michael mi cara como tributo". El caso es que los cirujanos hicieron un buen trabajo y Valentino parecía el hermano gemelo de Michael Jackson. Así que, para amortizar la disparatada inversión, el friki se dedicó a hacerse pasar por MJ en los actos públicos, para entrar gratis a sitios caros, y cobrar un dineral como doble o imitador. Dineral que luego se gastaba en los sueldos de sendos guardaespaldas, que precisaba hasta para ir a hacer sus necesidades menores. Las cosas fueron más o menos bien hasta que Michael volvió a operarse: ahora Valentino ya no se podía hacer pasar por él.

Así, el impersonator se volvió loco y ahora pide por las calles de Los Angeles, como homeless desfigurado con su carrito de la compra lleno de ropa estilo Michael Jackson, asegurando que él es el verdadero Michael Jackson y que el otro es un impostor. ¿Será verdad? No lo creo. Porque Michael es cada vez más inimitable. Y hoy, en pleno 2002, ya nadie puede (ni quiere) ser su doble. Por eso, la fiebre de los sosias ha caído en picado. Te guste o no, Michael es mucho Michael y ya no existe ni un solo ser sobre la tierra que pueda apropiarse de su cara, ni de su voz, ni de su forma de moverse, cada vez más frágil, ni de su delgadez... Sólo por eso, Michael debería estar contento, por haber conseguido uno de sus sueños locos, un sueño que todos deberíamos tener (aunque cada vez la gente prefiere ser igual que los demás, ser masa): ser como E.T., un extraterrestre que no se parece a ningún otro ser humano en la galaxia.

Extraido de Putalocura.com


El reverendo Jackson

Por MARIANA ENRIQUEZ

Fue el primer negro en aparecer en MTV. Es el hombre record en la historia de la música. Con 20 millones de dólares, evitó un juicio penal por abuso de menores. Tuvo dos matrimonios y engendró dos criaturas. Se dijo que duerme en una cápsula de oxígeno y que vive rodeado de maniquíes que le dan charla. Tiene un zoológico y negocios con millonarios árabes. Tras seis años de silencio, Michael Jackson se gastó 30 millones para grabar Invincible, el disco con el que demuestra que sigue
siendo el Rey.



Michael Jackson bautizó su nuevo disco con el título de Invincible. La primera canción se llama “Irrompible” y dice: “Me pregunto qué piensan/ Si creen que pueden atraparme con cualquier cosa/ Parece que hasta altura ya saben/ Cuándo y cómo me deprimo/ Y con todo por lo que pasé, aún estoy aquí”. Hay que admitir que más allá de su megalomanía inaudita, Jackson tiene razón. Ha sobrevivido a acusaciones de abuso de menores, un matrimonio con Lisa Marie Presley, blanqueamiento de piel, operaciones de cirugía estética que lo convirtieron en un elfo marciano, el rodaje de un video en la favela Donha Martha de Río de Janeiro, quemaduras en el cuero cabelludo durante la filmación de un comercial de Pepsi y la internación en un zoológico privado de su amado chimpancé Bubbles. Se sobrepuso a la humillación infligida por Nirvana cuando la banda de Seattle lo sacó del primer puesto de los rankings en 1991, casi un acto de justicia poética, una metáfora del triunfo de lo auténtico sobre lo artificial. Hoy el mercado está dominado por el poprhythm & blues, que Jackson inventó cuando Quincy Jones le produjo su debut como solista, Off the Wall (1979), y aunque con su nuevo disco no inventa nada es una demostración de maestría: hay muchos que hoy recrean el estilo de Michael (de Britney Spears a N’Sync pasando por Brandy, R. Kelly y Destiny’s Child), pero él sigue siendo el mejor. No sólo eso: se le debe gratitud y respeto por ser el primer músico negro que MTV puso en su rotación de videos (con el tema “Billie Jean”) y que abrió el campo para todos sus seguidores. Invincible costó 30 millones de dólares, es su primer álbum en seis años y se gastaron 20 millones en promocionarlo. El show presentación se hizo en el edificio Nasdaq de Nueva York poco antes de los atentados al World Trade Center, demostrando que Michael no tiene problemas en codearse con el mercado bursátil ni negar su condición de producto redondo. La lista de invitados en Invincible incluye a Carlos Santana (guitarra en “Whatever Happens”, una canción con aires latinos y lo mejor del disco), R. Kelly (autor de la balada “Cry”), Notorious B.I.G. (contribuyendo desde la tumba al rap que se incluye en “Unbreakable”), Brandy y Babyface. El disco no tiene la frescura de Thriller (1982) o Bad (1987) o Off the Wall, pero es el trabajo de alguien que conoce el terreno como nadie. Tanto que es probable que sea su condición de gran artista la que, a pesar del infierno de su vida pública y privada, lo salvó del oprobio. Es que Jackson es tan raro, pero al mismo tiempo su estrategia comercial es tan perfecta, que a veces es legítimo dudar si las excentricidades son reales o se trata más bien de otro truco.


DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ

No puede faltar, en un álbum de Jackson, la oda a la infancia. En Invincible la canción se llama “The Lost Children”, y Michael se lamenta por todos los chicos sin hogar a los que gustaría de darle refugio. Hay un coro de niños acompañando el estribillo de esta empalagosa balada. Escuchar a Jackson con niños sigue siendo inquietante. Y asombra que no se autocensure y prefiera evitar el tema infantil, teniendo en cuenta lo que sucedió en 1993.
En realidad, el escándalo más notorio de Jackson comenzó en 1992, cuando conoció a “Jordy” (el verdadero nombre del chico se mantiene en secreto) después de que su camioneta se rompió en Los Angeles. Jordy, de 12 años, era el hijo de los dueños del local de autos de alquiler al que Jackson se vio en la obligación de acudir. Aparentemente, el niño era un fan de la estrella: sus padres estaban separados, y vivía con su mamá June y su padrastro David. Algunos fines de semana los pasaba con su papá, Evan. Jordy y Michael se llevaron bien inmediatamente, se hicieron amigos. Michael lo invitó a Neverland y lo llevó a viajar alrededor del mundo: a Disney, Mónaco, París. En marzo de 1993, el chico empezó a quedarse a dormir en lo de Michael. En la misma cama.
Supongamos por un momento que Jackson haya sido acusado falsamente de abuso de menores. De todos modos, no es posible entender por qué un hombre tan famoso y multimillonario, por ende propenso a sufrir todo tipo de extorsiones, se expondría a dormir con un niño de 12 años, bajo las mismas sábanas. Cualquier mucama podría denunciarlo, sólo para obtener un jugoso cheque. En Estados Unidos, la paranoia del abuso de menores es epidémica, y Jackson no podía ignorar eso. Siendo un hombre tan peculiar, es inaudito que no registrara que nadie dudaría en ponerlo en el banquillo.
El caso se resolvió fuera de la corte, y nunca pasó a la etapa penal: la familia del niño obtuvo 20 millones de dólares. Michael insistió e insiste en su inocencia y tuvo varias crisis nerviosas, especialmente luego de una revisación médica en la que lo fotografiaron desnudo (para Jackson, ésa es su idea del infierno). Los padres del menor jamás intentaron mandar preso a Jackson, en honor a la verdad: sólo reclamaban dinero, siempre.
Y como para demostrar que todo fue un chantaje y que él tiene las mejores intenciones con los infantes, desde entonces Michael no cejó en su misión de Peter Pan. Los niños siguen visitando Neverland y disfrutando de los juegos en el parque de diversiones del rancho. En marzo del año pasado fundó Heal the Kids, una organización que tiene como fin “mejorar la vida de los niños en todo el mundo y discutir los problemas que los afectan”. En su discurso de inauguración en Oxford se maravilló porque se le permitió “ver a la Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll inmortalizada en los vidrios de las ventanas”, comentario que bien podría haber omitido dados los gustos peculiarios de aquel ilustre pedófilo. En el sitio de belief.net, otra organización benéfica, escribió, ese mismo año: “Hasta mi gira de 1991 usaba un disfraz, peluca, barba y anteojos y salía a experimentar la vida cotidiana de los norteamericanos, visitando shoppings y barrios suburbanos. La vida normal que se veía ahí era extraordinaria para mí. Muchos piensan que esas cosas son comunes, pero para mí eran fascinantes. Lo gracioso es que ningún adulto me reconoció jamás. Pero los niños, con su intuición especial, sabían de quién se trataba enseguida. Como el Flautista de Hamelin, me encontraba con grupos de chicos que me seguían por el shopping, comentando y riendo. Pero no les revelaban el secreto a sus padres. Eran mis pequeños ayudantes”. Jackson ha elegido convertirse en un mártir, un hombre falsamente acusado, que no cejará de ayudar a los niños a pesar de lo que los malvados adultos de este mundo puedan pensar.
A quien quiera oírlo le explica por qué, después de los 40, sigue siendo un niño atrapado en el cuerpo de un hombre: “Mi niñez fue puro trabajo, aunque me encantaba cantar. No fui forzado a hacerlo, como Judy Garland. Lo hice porque lo disfrutaba y porque era natural para mí. Pero hubo momentos en que ni bien volvía de la escuela tenía que meterme en el estudio. Una vez ahí cantaba hasta entrada la noche. Miraba el parque desde la ventana de los estudios Motown a los chicos jugando y no podía imaginarme esa libertad: lo que más quería era estar ahí, tener una vida normal, que me leyeran cuentos antes de dormir. Mi padre es un hombre estricto: bailábamos para él, quería la perfección: si nos equivocábamos, nos golpeaba, a veces con un cinturón. Yo me escapaba de él corriendo por debajo de las mesas. A los seis años con los Jackson 5 actuábamos cinco veces por noche, seis días a la semana. En bares de strippers. Mi padre me arrastraba al escenario aunque estuviera enfermo o asustado por las multitudes. Hoy me rodeo de niños porque no tuve infancia ni inocencia. Quiero estar con ellos, niños en la edad de la inocencia, para recapturarla”.


MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES


Se lo vio en videos seduciendo a Naomi Campbell en el mejor momento de la modelo, cuando ella era poco menos que una Venus negra. En la imaginación colectiva todavía perdura la beldad negra y espigada del video “The Way You Make Me Feel” (nobleza obliga Michael estaba más normal en esa época). En el video de “Remember the Time” (de Dangerous) enamoraba a la imponente Iman (hoy esposa de David Bowie). Y en “You Rock My World”, el primer video de Invincible (que además cuenta con la presencia de su amigo Marlon Brando y el villano de films clase B Billy Draco) sigue a un night club bien de los bajos fondos y poblado de malandras a otra belleza inquietante. En el video, casi no se le ve la cara, semioculta por un sombrero que con su ala la oscurece. Él se enfrenta a todos los mafiosos y gana a la chica. Una vez más ejecuta su personaje de bravo y callejero, como en “Bad” (y esto también demuestra la esquizofrenia entre lo público y lo privado).
En Invincible las canciones de amor y los grooves sensuales son mayoría. Bien ejecutados, de producción soberbia, casi lograrían su propósito seductor si, bueno, si el que cantara no fuera Michael. “Heartbreaker”, el segundo track (un posible hit y una lección en música bailable) habla de un deseo insano por una mujer que “controla mi mente” y a la que Michael no puede “decirle que no”. “Invincible” es otra canción de amor en la que Jackson poseso por el espíritu de Sandro asegura que “nadie va amarte como yo”. “Break of Dawn”, el cuarto track, es una balada sensual explícita: “Tomá mi mano/ sentí el roce de mi cuerpo/ vos y yo haciendo el amor toda la noche/ no quiero que salga el sol/ no voy a dejar de hacerte el amor hasta el amanecer/ tomá mi mano/ sentí el sudor”. (¿Michael Jackson transpira?). En “Speechless” (la canción más lograda del disco, con Jackson a capella demostrando que es dueño del mejor falsete desde Smokey Robinson) no tiene palabras para describir tanto amor. Y así. Como siempre: cada disco de Jackson, en la tradición de la música negra de la que nunca se despegó, el sexo es sumamente importante.
En la vida real, Michael se casó por primera vez en mayo de 1994 con Lisa Marie Presley, la hija del Rey. Los rumores indicaban que se trataba de un intento de aquietar los rumores sobre la pedofilia. Otras malas lenguas decían que Lisa quería recuperar los derechos de muchas canciones de su padre que Michael había adquirido. En TV aparecieron juntos en el programa de Diane Sawyer donde juraron tener relaciones sexuales y amarse locamente. Pocas veces se vio pareja mediática más incómoda (todo se atribuyó a la patológica timidez de Michael). Hasta hicieron un video juntos, “You’re Not Alone” donde Michael mostraba su blanquísimo torso desnudo y Lisa Marie yacía semidesnuda y pícara. El predecible divorcio, por diferencias irreconciliables, llegó en 1996. Se habló de no consumación del matrimonio. Lisa Marie, muy mala, declaró poco después que Michael “era incapaz de amar a alguien” y que “prefería pasar el tiempo con los jóvenes en los parques de diversiones”.
Pero Jackson quería eternizarse, así que ese mismo año se casó con Debbie Rowe. La nueva esposa era una enfermera que Michael conocía del consultorio de su dermatólogo. El primer hijo, Prince Michael Joseph Jackson Jr. nació en febrero de 1997, y la pareja negó que fuera un matrimonio y nacimiento por conveniencia: “Debbie y yo nos amamos por todos los motivos que nunca verán en un escenario o en fotos. Me enamoré porque es hermosa, sin pretensiones y generosa, y ella se enamoró de mí por lo que soy, no por mi fama”. Los detalles de la noche en que Prince fue concebido fueron mucho más inquietantes que un vientre comprado: antes de “hacerle el amor”, Jackson se disfrazó de Peter Pan, narró la señora de Jackson, y bailó alrededor de la habitación montado en un palo de escoba porque eso “lo hacía sentir romántico”. Poco después aparecieron fotos de Debbie desnuda en el consultorio del dermatólogo, en evidente situación erótica.
Para esa época, la familia ya no vivía junta: Debbie estaba en Estados Unidos, Michael con su hijo en París. “No estoy todo el tiempo con mi bebé de 14 meses porque somos gente poco convencional. Él trabaja allá y yo acá. Y es mejor que esté con su padre, porque yo trabajo todo el día. No vivimos juntos porque soy muy independiente y Michael lo entiende. Soy afortunada de tener un marido que entiende mi necesidad de ser yo misma.” En 1998 Debbie le dio una niña, Paris Michael Katherine. Y poco después se divorciaron, entre rumores de malos tratos y caducación de contrato matrimonial y de alquiler. En este momento Michael está soltero. Debería ser un soltero codiciado, si se tiene en cuenta su situación económica.


LA PLATITA

Michael Jackson sigue siendo el artista record en ventas en la historia de la música con un solo álbum: Thriller (1982) vendió 25 millones de copias en EE.UU. y se calculan alrededor de 50 millones en todo el mundo. A los otros no les fue tan mal. Sólo en su país Bad vendió 8 millones, Off The Wall 7 millones, Dangerous y HIStory 6 millones cada uno. Su fortuna se calcula en casi 500 millones. Es dueño además de varias compañías. Kingdom Entertainment es una empresa que lo une al millonario príncipe árabe Alweed, fundada en 1996. Llevará a cabo parques temáticos, hoteles, films, animación, discos, giras, libros infantiles y merchandising diverso. Los primeros parques temáticos se construirían en Canadá y Polonia. Es dueño además, desde 1985, de ATV Publishing, que tenía los derechos de muchas canciones de Los Beatles, Elvis Presley y Little Richard (una decisión que fue muy buena comercialmente, pero puso punto final a su amistad con Paul McCartney). En la práctica esto significa que por cada canción de los Beatles, Jackson recibe la mitad de las regalías, mientras que McCartney y Yoko Ono deben repartirse la otra mitad. Ahora Jackson vende estos derechos, y pide 500 millones. Posee además su propio sello discográfico en conjunción con Sony, MJJ Music.
La gira presentación de Bad (1987-1988) recaudó 214 millones de dólares. Tiene el mejor contrato de la historia con Sony Music: 890 millones, con ganancias esperadas de un mil millones. También fue el artista mejor pagado por participar en un comercial: Pepsi desembolsó doce millones porcuatro propagandas. La promoción del álbum de grandes éxitos HIStory (1995) le costó a Sony 30 millones e incluyó estatuas de diez metros que se erigieron en plazas de Europa del Este y flotaron por el Támesis. Hasta tiene su propia línea de perfumes (la fragancia para damas se llama Mystique, y para caballeros Legend).


Extraido de: http://www.lacortedelreydelpop.com/verdad17.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario